Franz Hessel (Errata Naturae). Un intenso retrato de época, a través de
las palabras y de las imágenes, de la mítica actriz alemana que triunfó en
Hollywood.
las palabras y de las imágenes, de la mítica actriz alemana que triunfó en
Hollywood.
Marlene Dietrich: un nombre que trae enseguida a la memoria el eco del
mítico Berlín de los años veinte; un nombre en el que ciframos tanto la oscura
historia del nazismo como la refulgente imagen del Hollywood glorioso; un
nombre, también, de mujer libre y lúcida, ejemplo de muchas otras mujeres
fuertes.
mítico Berlín de los años veinte; un nombre en el que ciframos tanto la oscura
historia del nazismo como la refulgente imagen del Hollywood glorioso; un
nombre, también, de mujer libre y lúcida, ejemplo de muchas otras mujeres
fuertes.
Este libro es uno de los primeros y más conocidos retratos de Marlene
Dietrich, escrito y publicado en 1931, cuando su fama mundial era todavía muy
nueva, pero su carrera y su vida estaban embarcadas ya en el rumbo decisivo. En
estas páginas, «la Dietrich »,
como comenzaba a conocérsela, estaba ligada aún a la imagen de aquel Berlín
internacional de cabarets, canciones y conspiraciones políticas, una ciudad sin
parangón que la actriz tendría que abandonar un par de años más tarde debido a
su enérgico rechazo del régimen nazi.
Dietrich, escrito y publicado en 1931, cuando su fama mundial era todavía muy
nueva, pero su carrera y su vida estaban embarcadas ya en el rumbo decisivo. En
estas páginas, «
como comenzaba a conocérsela, estaba ligada aún a la imagen de aquel Berlín
internacional de cabarets, canciones y conspiraciones políticas, una ciudad sin
parangón que la actriz tendría que abandonar un par de años más tarde debido a
su enérgico rechazo del régimen nazi.
En este breve acercamiento a Marlene, Franz Hessel nos transmite la
imagen de sus comienzos, con pinceladas exactas y datos reveladores, y es
sorprendente comprobar en qué grado estas observaciones son válidas también
para sus papeles e interpretaciones posteriores.
imagen de sus comienzos, con pinceladas exactas y datos reveladores, y es
sorprendente comprobar en qué grado estas observaciones son válidas también
para sus papeles e interpretaciones posteriores.
Sobre el texto, y sobre las numerosas fotografías que lo acompañan,
planea la magia del sueño, una magia placentera que no llega a convertirse aún
en melancolía. Se trata, sin duda, de un momento estelar, aunque íntimo, muy
lejos del aparente glamour de la estrella, y más allá de los abismos del tiempo
y la desgracia. Quien ame Berlín, quien ame a Marlene Dietrich y quien ame a
Franz Hessel amará también este libro de comienzos, certezas y sueños, escrito
para el recuerdo de una época perdida pero también, como en toda obra de
Hessel, para la esperanza.
planea la magia del sueño, una magia placentera que no llega a convertirse aún
en melancolía. Se trata, sin duda, de un momento estelar, aunque íntimo, muy
lejos del aparente glamour de la estrella, y más allá de los abismos del tiempo
y la desgracia. Quien ame Berlín, quien ame a Marlene Dietrich y quien ame a
Franz Hessel amará también este libro de comienzos, certezas y sueños, escrito
para el recuerdo de una época perdida pero también, como en toda obra de
Hessel, para la esperanza.