¡Yo te cuido!: Un viaje intergeneracional de amor y sabiduría

Reseña del libro ¡Yo te cuido! de Luisa Noguera Arrieta, ilustrado por Patricia Acosta

Por Liceth Dayana Holguín Beltrán


Presentamos una reseña de ¡Yo te cuido!, una de las primeras obras publicadas por la aclamada autora bogotana Luisa Noguera Arrieta, quien cuenta con alrededor de diecisiete obras escritas bajo su firma. 


La también publicista y editora ha recibido múltiples reconocimientos, entre los que se destacan haber sido finalista en cuatro ocasiones del Premio Barco de Vapor-BLAA, la traducción de sus novelas Ella es la muerte (portugués) y La lagartija (italiano), así como la selección de Mi amigo inglés para la segunda edición del catálogo Reading Colombia. En ¡Yo te cuido!, la autora narra una emotiva historia acerca de la relación entre un abuelo y su nieto, ilustrada por Patricia Acosta. 

El café de las mañanas, los largos paseos, los libros y la simpleza de los días de vacaciones llegan a ser el origen de una de las conexiones más especiales que existen en el mundo: la relación entre un abuelo y su nieto. Un vínculo que sobrepasa los lazos de sangre, uniendo un alma que apenas comienza su viaje, cargada de curiosidad, con otra que ya ha recorrido un extenso camino, por lo que se encuentra llena de sabiduría; así, Roberto y su abuelo Álvaro comparten la existencia mientras construyen un lazo único y profundo, en el que la frescura de la juventud se entrelaza con la riqueza de los años vividos, creando un legado de aprendizajes y recuerdos imborrables. El niño ve en su abuelo no solo a un amigo incondicional, sino también un compañero de aventuras inseparable. 


Portada del libro Yo te cuido de Luisa Noguera Arrieta, ilustrado por Patricia Acosta (Imagen cortesía: Panamericana Editorial)
Portada del libro ¡Yo te cuido! de Luisa Noguera Arrieta, ilustrado por Patricia Acosta (Imagen cortesía: Panamericana Editorial)

Mientras las horas se deslizan y el día se disuelve, letra tras letra se refleja la habilidad especial de la escritora para capturar las pequeñas maravillas de la cotidianidad. Sus descripciones vívidas y llenas de colores invitan al lector a visualizar las escenas con claridad y emoción. Las risas y la complicidad emergente entre Roberto y su abuelo estallan de comprensión y sencillez, reflejando una autenticidad que cautiva el corazón de quien se sumerge en sus páginas.

En las tardes, que le pertenecen a Roberto, la autora aborda temas universales como la familia, la memoria y el paso del tiempo. En esos momentos, se nos recuerda la necesidad de apreciar a quienes amamos y el modo en el que los cuidados mutuos cimientan nuevos puentes afectivos. Las enseñanzas y consejos de Álvaro se presentan de manera natural, buscando siempre el bienestar, lo que evidencia el gran afecto que se puede llegar a tener por otro ser y agregando un valor emocional a la historia. ¡Yo te cuido! es, en esencia, un reflejo del amor intergeneracional. 


Ilustración de Patricia Acosta para el libro ¡Yo te cuido! de Luisa Noguera Arrieta (Imagen cortesía: Panamericana Editorial)
Ilustración de Patricia Acosta para el libro ¡Yo te cuido! de Luisa Noguera Arrieta (Imagen cortesía: Panamericana Editorial)

En esta edición de la colección infantil de Panamericana Editorial, diversas generaciones lograran verse reflejadas, emocionarse hasta las lágrimas y recordar la importancia de mantener vivas las historias familiares, de valorar a aquellos que con el cariño más genuino nos pueden ofrecer consuelo, fuerza y diversión. 

Las ilustraciones de Patricia Acosta acompañan cada momento, añadiendo profundidad y dimensión a la narrativa escrita. Los paisajes, los objetos, las miradas y los gestos capturan la magia de la historia, construyendo una atmósfera que le permite al lector sumergirse en la ternura e intimidad de estos instantes. Las imágenes evidencian la conexión entre los protagonistas, revelando la forma en que la terquedad característica de estas dos etapas los llevan a vivir grandes momentos juntos.

Una obra de amores, sonrisas, caminos andados y vidas entrelazadas, que se lee y se siente profundamente, permitiendo experimentar la calidez de los abrazos protectores en medio de las más incesantes tormentas. Es así como en cada página Luisa Noguera Arrieta nos recuerda que por más oscuro que esté el horizonte, todo en la vida es únicamente lluvia y ante la tempestad nos dice: “no te asustes. ¡Yo te cuido!”.


Ilustración de Patricia Acosta para el libro ¡Yo te cuido! de Luisa Noguera Arrieta (Imagen cortesía: Panamericana Editorial)
Ilustración de Patricia Acosta para el libro ¡Yo te cuido! de Luisa Noguera Arrieta (Imagen cortesía: Panamericana Editorial)