Por: John Cáceres / Bogotá. “No muchos colombianos conocían a Jorge Luis Borges antes de que llegara a Bogotá por primera vez en el año de 1963. Yo tenía inmenso interés en conversar con él porque ya me había familiarizado con parte de su obra debido a que cuando fui secretario general de la Escuela de Policía General Santander, su director, Miguel Lleras Pizarro, me había encargado que fuera, a la vez, director de la revista de la Policía”.
De esta manera inicia uno de los más de 30 relatos que comparte Álvaro Castaño Castillo en su nuevo libro Mis Amigos (Aguilar, 2015).
En sus 228 páginas, el fundador de la primera emisora privada en Colombia dedicada a la cultura: La HJCK, se amanguala con la memoria lúcida que a su edad no lo traiciona ni por un instante, para escribir las anécdotas de las que fue testigo, y que fueron el resultado de grandes amistades con los pensadores, escritores, periodistas y políticos más influyentes del siglo XX de Colombia y de América.
Entre los amigos más destacados de Álvaro Castaño Castillo se encuentran: Rafael Alberti, Germán Arciniegas, Jean Louis Barrault y Madeleine Renaud, Belisario Betancur, Jorge Luis Borges, Fernando Botero, Eduardo Carranza, María Mercedes Carranza, Juan Gustavo Cobo Borda, Jacques-Yves Cousteau, León y Otto de Greiff, Hernando Durán Dussán, Darío Echandía, Casimiro Eiger, Abelardo Forero Benavides, Jorge Gaitán Durán, Gabriel García Márquez.
“Entre los personajes de distintos países, de distintas épocas, de distintas ocupaciones que he seleccionado para este libro, el más importante se llama Gloria Valencia por la sencilla razón de que me casé con ella el 14 de junio de 1947. Dentro de todos estos tesoros que afluyen a mis recuerdos ella debe ser la primera porque fue la más importante para mí. ¿Qué quiero decir con esto? Nada menos que estuvo adherida a mí desde el día en que la conocí, en enero de 1944, hasta el día de su muerte, el 24 de marzo del año 2011”, puntualiza Álvaro Castaño Castillo, quien a sus 94 años tiene todavía muchas cosas que contar.
“Mi relación con Álvaro Castaño y Gloria Valencia fue un caso de amor a primera vista”.
Gabriel García Márquez
“Álvaro Castaño Castillo y Gloria colonizaron un lugar para la cultura en la radio colombiana, tengo fe en que lograrán el mismo éxito al lanzarse con el respaldo de todos nosotros en esta hermosa aventura juvenil de conquistar el espectro cibernético. Para ellos mi agradecimiento, mi admiración, mi solidaridad, mi apoyo, mi cariño”.
Daniel Samper Pizano con ocasión al “desembarco” de La HJCK en internet.