¡Detente!, es un libro cuya autoría es íntegra de Leiza G. A través de este texto, el lector puede introducirse en la mente de una niña que tiene que ir construyendo una conciencia de lo que le pasa: su padre le pega palizas de forma aleatoria y un familiar abusa de ella.
En esa construcción de conciencia, esa madurez impuesta y prematura, también está la salvaguarda de sus hermanos, a los que se antepone para ser ella y no estos, quienes reciban los golpes del abusador.
El testimonio comprende desde la infancia hasta la edad adulta, generando un extraordinario despliegue de superación personal. Cuenta cómo se puede escapar de los traumas, cómo no solo estas experiencias no hacen repetir patrones de abusos en el futuro sobre otros niños sino que la hacen más fuerte, más cariñosa, más humana.
Recomendamos la lectura de este libro a todo aquel que quiera, busque o necesite saber que el ser humano no tiene que andar en la soledad de sí mismo, que otros anduvieron por la senda de la crueldad y el maltrato y lo pudieron contar y superar.
A través de estas páginas Leiza da voz a millones de silencios anónimos que nos rodean a diario, mucho más cerca de lo que podemos pensar. Quizá este libro nos ayude a saber mirar y escuchar, a plantearnos si no pudimos hacer nada más.
Este libro es una incitación descarada y sin complejos a cualquiera que esté encerrado en el silencio de una maldad, para que levante la voz y lo denuncie, aprecie la vida más allá de los golpes o la humillación y conviva con su realidad haciéndola extensible a los que le rodean.