Por: La República / Perú. Fue una de las voces más destacadas de la literatura nacional.
La literatura nacional está de luto. La noticia causó sorpresa en su entorno, además de pesar. La semana pasada, por el día del libro, participó en un conversatorio. Varios escritores peruanos se pronunciaron sobre la pérdida:
“Fue una gran persona, un gran escritor. Estoy seguro que su obra se va a revalorar con el tiempo. Tiene muchos libros de interés. (…) A todos nos coje por sorpresa esta muerte repentina que ha anunciado su hijo, pero el gran alivio que tiene la gente que se dedica al arte es que tiene una obra que lo trasciende y ese es el pequeño alivio que tenemos los que lo conocimos”, indicó el escritor peruano Jerónimo Pimentel en diálogo con LaRepublica.pe.
Willy del Pozo: “El autor de la tetralogía sobre Sarah Ellen no ha muerto, vivirá en el corazón de sus lectores y desde allí nos sonreirá con dulzura, con esa mirada tierna que siempre lo acompañó. Hasta pronto, querido hermano”.
Francisco Ángeles: “Carlos, maestro y amigo, nos quedamos con el inmenso dolor de tu partida, pero también con el recuerdo de tantísimas aventuras literarias que compartimos, los blogs que trabajamos juntos, decenas de conversaciones en el Haití, en el Café de la Paz, en tu casa de La Aurora o en la de Punta Negra. Y sobre todo con tus libros y con tu ejemplo. Te voy a seguir leyendo, querido amigo.”
Calderón Fajardo, que en 1974 consigue el primer lugar del concurso de cuento José María Arguedas (en los años posteriores su trabajo sería reconocido con otros galardones), deja una amplia obra. Pueden consultar su legado en librosperuanos.com.