Tomado de Reporteros Asociados del Mundo / Bogotá. El actor Francisco Martínez, uno de los fundadores del Teatro La Candelaria, falleció a los 78 años tras un infarto fulminante. Martínez llevaba 15 días hospitalizado y la compañía teatral anunció que suspenderá las funciones de la obra ‘Camilo’, que estaba en temporada, en honor del actor.
El intérprete y director nació en Ciénaga (Magdalena), hizo sus primeros estudios en El Banco y llegó a Bogotá en 1964. Dos años después, hizo parte del grupo de artistas que fundó la Casa de la Cultura, bajo la dirección del maestro Santiago García. Años después, el grupo se rebautizó como La Candelaria, que se convirtió en uno de los mitos fundacionales del teatro moderno colombiano.
«Sabíamos que estaba mal pero no esperábamos que se fuera tan rápido», declaró Carmiña Martínez, una de las actrices del grupo. «Era un tipo alegre con su cultura negra, también con sus convicciones», añadió César ‘Coco’ Badillo, uno de los actores históricos del grupo.
Entre sus papeles más destacados, están el de Jerónimo Salcedo, un soldado que se unió a las guerrillas liberales en el clásico ‘Guadalupe años sin cuenta’. También es muy recordada su interpretación en ‘El diálogo del rebusque’, otro título importante en el repertorio de la compañía.
Recientemente, Martínez actuó en algunas funciones en la obra ‘Camilo’, que recuerda la vida del cura guerrillero Camilo Torres.