Agencia EFE.
La editorial Kairós ha obtenido el Premio Nacional 2016 a la Mejor Labor Editorial Cultural «por ser una referencia indiscutible en el sector editorial» y por «responder a las inquietudes de varias generaciones de españoles», según ha considerado un jurado de expertos.
Concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir la labor editorial que haya destacado este por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española, el premio tiene carácter honorífico, por lo que carece de dotación económica.
Fundada en 1965 por Salvador Pániker, filósofo e ingeniero industrial de origen indo español, y dirigida desde los años 90 por hijo Agustín Pániker, la editorial Kairós tiene un catálogo de un millar de títulos, creado «con coherencia y seriedad, independencia y rigor, continuidad y afán de permanencia, a lo largo de 50 años».
El primer título publicado por la editorial fue «Costa Brava Show», escrito por Manuel Vázquez Montalbán con fotografías de Xavier Miserachs.
A este siguió «Conversaciones en Cataluña» del propio Salvador Pániker, que tuvo una excepcional acogida y sirvió de preámbulo para el primer gran éxito de ventas de la editorial: «Conversaciones en Madrid», también de Pániker, un pionero trabajo de periodismo cultural y político.
Durante sus primeros años, Kairós, con sede en Barcelona, destacó por introducir autores como Vázquez Montalbán, Terenci Moix o Nuria Pompeia, que luego serían muy reconocidos en el mundo de la literatura o el pensamiento.
Desde sus inicios, la idea central de la editorial consistió en crear un foro para el diálogo entre diferentes dimensiones: ciencia y espiritualidad, Oriente y Occidente, la razón y la intuición.
El jurado que ha seleccionado a Kairós ha estado presidido por la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández, al frente de un grupo de expertos que representan a las organizaciones gremiales más importantes del sector, de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) a la de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE).
También se contó con el criterio de Javier Pascual, a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, y de los representantes de las editoras galardonadas en las ediciones de 2015 y 2014, José Miguel García Sánchez (Antonio Machado Libros), y Miguel Ángel Blanco Vázquez (Ediciones Trea).