En palabras de su autor, este libro es «una antología vagamente enciclopédica de la literatura filonazi producida en América desde 1930 a 2010, un contexto cultural que, a diferencia de Europa, no tiene conciencia de lo que es y donde se cae con frecuencia en la desmesura». Una ingeniosísima obra de ficción, compuesta de reseñas dedicadas a la vida y la obra de autores inexistentes de una literatura inexistente. Con la publicación en 1996 de este diccionario de autores infames, Bolaño llamó por primera vez la atención de la crítica, que alabó su originalidad y brillante inventiva.
«Inteligencia, cultura, humor e imaginación están aquí sabiamente conjugados» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia)
«Escritores extremistas de derechas, infames, racistas, fanáticos, locos y fascistas. ¿Por qué sus historias nos rompen el corazón y nos entretienen tanto como nos horrorizan?» (Francisco Goldman)
«A la par divertido, sutil, penetrante y aterrador» (John Banville, The Nation).
Sobre el autor:
![]() |
Roberto Bolaño (© Hache Holguín) |
Roberto Bolaño (1953-2003), nacido en Chile, narrador y poeta, se ha impuesto como uno de los escritores latinoamericanos imprescindibles de nuestro tiempo. En Anagrama se han publicado sus libros de cuentos Llamadas telefónicas, Putas asesinas y El gaucho insufrible, y las novelas La pista de hielo, Estrella distante, Amuleto, Una novelita lumpen, Monsieur Pain, Nocturno de Chile, Amberes y Los detectives salvajes (Premio Herralde de Novela y Premio Rómulo Gallegos): «La gran novela mexicana de su generación, expresión del desarraigo literario visceral de los latinoamericanos» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia);
Su novela póstuma, 2666, está considerada unánimemente su obra mayor: «Una gran novela de novelas, sin duda la mejor de su producción». También póstumamente se han publicado Entre paréntesis, El secreto del mal, La Universidad Desconocida y El Tercer Reich.