Macondo visto por Leo Matiz

Bogotá. La Feria Internacional del Libro de Bogotá 2015 no tendrá un país invitado de honor, como suele hacer todos los años, sino que estará dedicada a Macondo, el universo mágico creado por Gabriel García Márquez en Cien años de soledad. En este contexto, Semana Libros presenta el libro Macondo visto por Leo Matiz, un volumen de lujo en donde se reúnen las mejores fotografías del Caribe de otro de los grandes hijos de Aracataca, Leo Matiz. 
El libro incluye textos de presentación de reconocidas firmas —Gerald Martin, Laura Restrepo, Miguel Ángel Flórez y Ernesto Peñaloza— que dan luces sobre la relación entre Matiz y Gabo, y sobre aquello que logró capturar el célebre fotógrafo antes de que fuera literatura. Es un libro de gran formato, tapa dura, diseñado por el estudio de diseño Tangrama, que tiene una reconocida trayectoria en el diseño de libros y proyectos relacionados con el arte. 
En este libro se evidencia la cercanía artística entre Matiz y Gabo y se ponen de manifiesto sus puntos de encuentro: personajes, escenarios y tradiciones del mítico Macondo representados en fantásticas fotografías. 
“Es claro que Aracataca fue la inspiración de Macondo, aunque naturalmente hay que recordar siempre que la literatura también tiene su estatuto autónomo o semiautónomo, y Macondo es, a final de cuentas, un lugar de la imaginación. Pero cuando vuelvo a las fotos de Leo Matiz siento una proximidad anímica muy fuerte entre sus imágenes y las palabras de García Márquez. Esa experiencia me lleva a decir que el encuentro instantáneo entre las dos formas artísticas es, precisamente, una revelación. Son dos formas diferentes pero nos revelan un solo mundo: un mundo radiante, que los dos artistas conocen desde la infancia, con una luz interior que ellos logran re-crear. Los grandes artistas siempre descubren y revelan la magia que hay en la realidad”. Del texto de Gerald Martin.

Deja un comentario