Por: Gladys Milena Vargas Beltrán* / Bogotá
Sin lugar a dudas un libro es el mejor regalo, aunque lleve un largo tiempo sin ser considerado en las listas de obsequios de cumpleaños o para Navidad. Pero es necesario ir tras el rescate de la bella costumbre de obsequiar libros y, por qué no, hacerlo a quienes están comenzando esta aventura de la vida.
Y es que efectivamente, los niños son una oportunidad para que el libro vuelva a ocupar el lugar que merece. Aquí presentamos algunas razones para regalar a nuestros hijos, nietos y sobrinos un buen libro en esta época tan especial.
- El fomento de un hábito tan importante como la lectura, puede ser más efectivo en los primeros años de vida.
- Es una diversión que enriquece, brinda conocimiento y se opone a la superficialidad de algunos de los nuevos medios de entretenimiento para niños.
- El libro puede llegar a ser una oportunidad para divertirse en familia, ya que existen muchas actividades de animación a la lectura que se pueden hacer en el calor del hogar.
- Un libro desarrolla funciones del cerebro como la percepción, la observación, la interpretación de información, entre otras.
- Es una forma de transportarse a otros lugares y dejar volar la imaginación.
- Es mejor que los videojuegos y el exceso de televisión o internet.
- Porque puede convertirse en un amigo, compañía, refugio y hogar para quien se apasiona por él.
- Porque su olor, forma y textura atrae a los chicos y pueden llegar a amar más el libro impreso que una versión digital.
- Finalmente, porque necesitamos más lectores, en un mundo donde reinan los teclados.
*Enviado por el Boletín Editorial Magisterio.