El jurado conformado por María Baranda, Ricardo Yañez y Eduardo Hurtado le otorgó el premio al escritor colombiano Santiago Espinosa por su libro El movimiento de la tierra
El autor recibirá 100 mil pesos mexicanos y una placa en su honor.
Autor de Escribir en la niebla, publicada el año pasado, Los ecos y Lo lejano, Espinosa es poeta, filósofo y crítico literario. Actualmente es profesor del Gimnasio Moderno de Bogotá donde coordina su Escuela de Maestros. Su poesía ha sido traducida al italiano, árabe, griego e inglés.
Santiago Espinosa habla desde los intersticios de la realidad pero no se somete a ella. Tiene una voluntad inalienable por mezclar en su marmita muchos saberes: la filosofía y la política, la música y la arquitectura, pero sobre todo el rastreo de otros mundos anclados en el peor de ellos, un país que huye de sí mismo. Casas ilusorias, fantasmas, adioses y campanas, desarraigos que van desde “las mesas que esperan” hasta el ojo aventurero y corsario de Sir Walter Raleigh, todo merece ser sopesado por la lengua, aún sabiendo con Borges que “la realidad no es verbal”.
Juan Manuel Roca, poeta.