Siembra de lectores en Panamá

Por: Rose Marie Tapia( Ciudad de Panamá. Siembra de lectores nace a raíz de uno de mis diálogos. Una señora me comentó que le encantaba la lectura, pero solo leía cuando le regalaban el periódico. Recordé que muchos afirmaban que en Panamá no se lee. Sin embargo, nunca se preocuparon por averiguar las razones. Muchas personas no lee porque sus escasos ingresos no se lo permiten. Esta señora no tenía 25 centavos para comprar el diario, mucho menos para comprar un libros. Entonces creé el programa. Llevaríamos libros a las personas sin recursos económicos para que la lectura no fuera un privilegio de los que tiene dinero, sino un derecho de todos. 
Este programa inició en enero de 2007. Con la colaboración de Nitzia Barrantes, Gustavo Salom y Rose Marie Tapia. Los escritores nacionales contribuyeron con la donación de sus obras y con los conversatorios con sus lectores. Nuestro círculo de lectura símbolo es Letras peregrinas, sus miembros son invidentes. El escritor le facilita el archivo en Word o PDF, a su coordinadora Roxana Alemán, bibliotecaria de la sección Braille de la biblioteca de la Universidad de Panamá, ella los transforma en archivo de voz. 

Objetivo general: 

Promover la lectura

Objetivos específicos: 

Promover la lectura en áreas rulares y urbanas, con más énfasis en las áreas marginadas por la pobreza.
Estimular la organización comunitaria. 
Exaltar los valores como la responsabilidad, solidaridad, respeto, disciplina, autoestima y tolerancia.
Lograr en los participantes una consciencia ecológica a través de la lectura.
Círculos de lecturas 184
Libros donados 4.094
Lectores regulares 3.600
Lectores potenciales 7.000
Cada lector debe con seguir un lector, algunos consiguen mucho más. Una señora de El Chorrillo consiguió 64 lectores en barrio. Un chico de san Miguelito, 19.
El año 2014 llevamos el programa a los colegios secundarios y a las universidades. Este año lo llevaremos a las escuelas primarias, incluyendo a los preescolares. Sus compañeros de grados superiores les leerán los libros y los pequeños podrán compartir con los escritores de literatura infantil. 
Todos los años tenemos un encuentro con los círculos de lectura.

Deja un comentario